Además del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 en Cuba, como la primera acción emprendida dentro del proceso revolucionario, quisiéramos destacar que este día es de suma relevancia como hecho histórico para la gestación de un proceso de cambio en búsqueda de la liberación y la justicia social ansiada por los sectores populares en contra de la dictadura impuesta por Fulgencio Batista.
Este día marca el inicio, y es recordado como el Día de la Rebeldía Nacional, sin embargo, es contradictorio que dicho día se presentara más como un fracaso que como un triunfo, ya que un gran número de los que participaron fueron asesinados, y otros encarcelados, dentro de los cuales se contaba el líder máximo Fidel Castro Ruz.
Dejamos entonces dos documentos para la lectura y la discusión. Uno se llama "Los días del Moncada" (haga click para abrir) de Marta Rojas, y nos presenta un recuento de lo que fueron los hechos, y por otro lado, esta "La Historia me Absolverá" (haga click para abrir) documento leído por Fidel en los tribunales de la dictadura, al asumir su propia defensa, y donde hace una clara exposición de los motivos de su accionar y el de sus compañeros, y de la legitimidad del proceso que continuarían. Un proceso que exaltaría la Dignidad Latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario