martes, 5 de marzo de 2013

Congreso Regional para la Paz - Eje Cafetero - Antioquia


CONGRESO REGIONAL PARA LA PAZ
Eje Cafetero – Antioquia
16 y 17 de Marzo
Colombia es un país que vive un conflicto social, político y armado de más de 50 años, el cual se origina en las profundas desigualdades e inequidades que se evidencian en el hambre, la miseria, la falta de empleo, vivienda, salud, educación de las grandes mayorías. De igual forma, los canales de participación política han estado cerrados para todo aquel que se piense un país donde no primen los intereses y privilegios de una minoría, las personas que se han organizado para afrontar estas problemáticas han sufrido el señalamiento, la desaparición, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato.
Este conflicto se expresa de diferentes formas en las diversas regiones de nuestro país, lo cual hace necesario que desde dichos territorios se construyan apuestas de paz que permitan avanzar en soluciones al conflicto donde el pueblo sea el principal protagonista y el Estado tenga que reconocer su papel como generador del conflicto. Partimos de que en el caminar vamos forjando la proyección conjunta e integral de futuro, es en este marco que asumimos el reto de encontrarnos para construir una visión conjunta de paz, expresión ella del esfuerzo regional de diversas expresiones organizativas sociales y populares que anhelan, exigen y mandatan por Vida, Justicia y Caminos para la Paz.
El Congreso Regional para la Paz – Eje Cafetero y Antioquia - es una oportunidad para que se encuentren diferentes organizaciones a dialogar entorno a los diversos desarrollos que tiene el conflicto social, político y armado en las regiones, y principalmente alrededor de las diferentes interpretaciones de paz que se construyen en los territorios. Es un escenario que expresa el ejercicio deliberativo y forjador de mandatos populares, un espacio para compartir experiencias en torno a la paz y que permita el fortalecimiento de la articulación regional. El congreso regional es también un escenario fundamental que construirá insumos para el desarrollo del Congreso Nacional para la Paz a realizarse del 19 al 22 de abril en Bogotá.

¿PARA QUÉ NOS ENCONTRAMOS?
  • Avanzar en la articulación de procesos a nivel regional como Congreso de los Pueblos y en la construcción colectiva de nuestra visión de paz.

Objetivos específicos:
  • Contribuir desde nuestras realidades regionales al movimiento social por la paz.
  • Potenciar la agenda social y la construcción de mandatos para la paz.
  • Articular las regiones para construir estrategias comunes que abran caminos para la paz.

PROGRAMACIÓN
Sábado 16 de marzo
8:00 am Recepción e inscripciones. Desayuno.
9:30 am Instalación y contextualización.
10:00 am Puesta en escena.
10:30 am Taller en grupos:
¿Cuál ha sido el impacto del conflicto social, político y armado en las regiones?
12:00 m Socialización del Trabajo.
1:00 pm Almuerzo.
2:30 pm Trabajo en Mesas:
• Conflictos Urbanos.
• Conflictos Rurales.
• Solución Política.
• Derechos de los Pueblos.
5:30 pm Refrigerio.
6:00 pm Actividades culturales, música, preparación de la toma cultural (pinta de trapos y carteles y preparación de actividades).
8:00 pm Comida

Domingo 17 de marzo
8:00 am Desayuno
9:00 am Socialización en plenaria del trabajo en mesas y proyección de mandatos.
12:00 m Almuerzo.
1:00 pm Tomas culturales en algunos parques del Valle del Aburra.

“Cansados de obedecer, cansados de ser consultados mientras otros deciden, queremos gobernar nuestros territorios”
¡Por Vida, Justicia y Caminos para la Paz!

INFORMACIÓN:
congresodelospueblosmls@yahoo.es
congresodelospereira@gmail.com
caminandolapalabra.antioquia@yahoo.es






1 comentario:

  1. EL PROFE TIENE LA PALABRA:

    CARTA ABIERTA AL CONGRESO NACIONAL DE PAZ Y A TODOS SUS PARTICIPANTES.
    De la manera más atenta los invito a leer el DECÁLOGO DE LA PAZ, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de 10 preceptos indispensables para obtener la paz en un lapso máximo de tres meses ¡ quien lo creyera ?, hay que leerlo para creerlo. A manera de introducción me permito citar el siguiente fragmento de dicho ensayo:
    …. La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos.
    De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz. Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
    La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).
    1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

    De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:

    De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.

    EL DECALOGO no es una verdad revelada sino una propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna.

    DECALOGO DE LA PAZ

    Precepto 1:

    NUEVE MESES DE LICENCIA EN EL TRABAJO PARA TODAS LAS MADRES RECIENTES.

    Sustentación:

    Este mandamiento por más ingenuo que parezca, resulta ser el más trascendental de todos pues con autistas, frustrados o acomplejados, no se puede obtener una sociedad sana. (véase en este mismo blog: Reforma a la Educación, Una Cruzada por la Paz).
    A los 9 meses aparece la dentición en los infantes, el niño ya puede tener otra forma de sustentación –nos dice la naturaleza-. Aunque este período es insuficiente, pues como se índica en el trabajo citado, se requiere 3 años de cuidado continuo por parte de sus progenitores. Los 27 meses restantes pueden ser suplementados mediante el tele trabajo que otorga el decreto reglamentado de la ley 1221 del 2.008 que protege este derecho a las madres y los niños.

    CON LA ESPERARNZA DE ENCONTRARNOS EN EL CITADO BLOG PARA CONTINUAR LA LECTURA E INICIAR EL DEBATE, ME SUSCRIBO DE UDS. ATENTAMENTE:
    Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
    Profesor Jubilado U. N. Bogotá,
    Dpto de Biofísica
    Véase en Google.-


    ResponderEliminar